Democracy in Argentina: political and economic changes in the country and region

Despedida Cristina Fernandez de Kichner Open Democracy – Democracia Abierta – Free thinking to the  world published my article analysing the Argentine political transition and  shift to the “right” after the election of the new  president Mauricio Macri.

The article summarizes the potential impacts on human rights and inclusive development policies as well as Latino America and global international cooperation.

Despedida a Cristina Fernandez de Kirchner/ Farewell of Kirchner

Democracy in Argentina: Does Macri mean less State?

Full article here

Spanish

Democracia en Argentina: ¿significa Macri menos Estado?

El 10 de Diciembre de 2015, Argentina despertó para presenciar la asunción del nuevo presidente elegido democráticamente por todos y cada uno de los argentinos: Mauricio Macri. La noche anterior, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, se despedía ante una Plaza de Mayo llena de ciudadanos emocionados y agradecidos. Fue un traspaso de mando dramático y cargado de la tensión simbólica y real que, probablemente, prevalecerá durante los próximos años políticos en Argentina.

En este importante momento histórico para el país y la región, los argentinos sólo parecemos coincidir en una alegría común: celebramos en paz el traspaso de poder de un presidente electo a otro, habiendo superado con valentía las dramáticas consecuencias de dictaduras, violencias armadas y variadas crisis políticas y económicas. Más allá de las dificultades, Argentina se encuentra firme en su proceso de construcción institucional democrática y se posiciona internacionalmente, tanto a nivel político como económico, en un contexto mundial preocupante y cada vez más violento.

Tal vez, esta sea la única alegría que une a los argentinos. En estas últimas elecciones presidenciales –en las que el candidato oficialista (Daniel Scioli) perdió por sólo un 2% frente al candidato opositor y futuro presidente (Mauricio Macri)- se debatieron y pusieron en contraste dos visiones y modelos de desarrollo y construcción política. Los argentinos optaron por el “cambio”. Y ahora nos preparamos con expectativa para descubrir que significa en la práctica esta palabra, hábilmente elegida los asesores de marketing de la coalición política vencedora.

¿Cuáles son las principales dicotomías a las que se enfrentará el país? Los resultados y el impacto de las decisiones por venir, sólo se verán reflejados dentro de algunos meses y años.

El articulo completo aqui

Leave a Reply